Photograph of Artist CLAUDIA FERRARI
CLAUDIA FERRARI
buenos aires, latinamerica - Argentina



Original Artworks (6)

Claudia Ferrari; TEARS ON MY PILLOW, 2008, Original Other, 90 x 60 m. Artwork description: 241  TRYPTICH, SUMI- E ( NATURAL DYES FROM FLOWERS) ON RICE PAPER MOUNTED ON CANVAS ...
Claudia Ferrari
Original Undefined Medium, 2008
90 x 60 m (295.28 x 196.85 feet)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart
Claudia Ferrari; WONDERFUL WORLD, 2008, Original Other, 1.4 x 0.7 m. Artwork description: 241  SUMIE ( NATURAL DYES) ON RICE PAPER MOUNTED ON CANVAS ...
Claudia Ferrari
Original Undefined Medium, 2008
1.4 x 0.7 m (4.59 x 2.30 feet)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart
Claudia Ferrari; BREATHE ME, 2007, Original Other, 1.4 x 0.7 m. Artwork description: 241  SUMI- E ( NATURAL DYES FROM FLOWERS) ON RICE PAPER MOUNTED ON CANVAS AND COVERED WITH PH NEUTRAL RESIN. ...
Claudia Ferrari
Original Undefined Medium, 2007
1.4 x 0.7 m (4.59 x 2.30 feet)
Sold
Like It   indepth artwork information  
Claudia Ferrari; Boulevard Of Broken Dreams, 2005, Original Painting Other, 120 x 60 cm. Artwork description: 241 color sumi- e on rice paper mounted on canvas ( a japanese technique that uses natural dyes on hand- made rice paoer) ...
Claudia Ferrari
Original Other Painting, 2005
120 x 60 cm (47.2 x 23.6 inches)
Like It   indepth artwork information  
Claudia Ferrari; Tribute To The Sun , 2005, Original Painting Other, 100 x 50 cm. Artwork description: 241 color sumi- e on rice paper mounted on canvas ( a japanese technique that uses natural dyes on hand- made rice paoer) ...
Claudia Ferrari
Original Other Painting, 2005
100 x 50 cm (39.4 x 19.7 inches)
Like It   indepth artwork information  
Claudia Ferrari; Illusion Of Reality, 2005, Original Painting Other, 100 x 50 cm. Artwork description: 241 color sumi- e on rice paper mounted on canvas ( a japanese technique that uses natural dyes on hand- made rice paoer) ...
Claudia Ferrari
Original Other Painting, 2005
100 x 50 cm (39.4 x 19.7 inches)
Like It   indepth artwork information  

Artist Statement

CLAUDIA FERRARI



“No comienzo casi nunca con una visión precisa. Comienzo con una idea pictórica que procede en general de mi mundo interior. Quizás, algunas veces, la imagen proceda de un hecho lejano de mi inconsciente, como en un sueño”
R. Motherwell

“Es preciso que la idea de todas las cosas ya esté acabada en el corazón del artista, para que la ejecución del cuadro que realiza espontáneamente, lo diluido-concentrado, lo claro-oscuro, lo suave-fuerte, lo virtual-lo manifestado, esté animado por la corriente vital que anima el universo.”
Wang Yun




A través del paisaje, de las distintas formas que se nos presenta en la Naturaleza, intento captar ese instante de iluminación, ese estado súbito de conciencia (satori) donde lo comprendemos todo y, a la vez, nos maravillamos con ese milagro inasible que es la vida y de la que poco y nada sabemos.
Busco ese momento en que la luz, las ramas, una hoja, un tronco nos cuenta la historia. Las palabras huelgan, la figura humana también. Aunque no estén presentes en cuerpo y forma, lo están en espíritu. Son paisajes habitados.

El vacío es un aspecto crucial en mi obra que se identifica con la estética Zen. La pintura Zen se ejecuta de una manera espontánea, directa, sin retoque posible.
El vacío no concebido como ausencia sino como una enorme presencia. Es un vacío en continuo movimiento circular y no deja de ser vacío.
Es un juego de yin-yang, de vacío y lleno simultáneamente.

El vacío introduce la discontinuidad interna de los elementos y con ellos la continuidad de la obra. Este vacío es un espejo donde se refleja la totalidad. El ojo del espectador busca los elementos (árboles, ramas, senderos) pero halla una respuesta pasiva, una sugerencia en los espacios que gobiernan la obra y promueven ese choque individualizado como satori.

Mi pintura es un reflejo de mi espíritu y está por encima de cualquier restricción técnica. La mirada Zen es una mirada intuitiva al corazón mismo de la realidad.
El vacío preside la obra y el gesto pictórico se convierte en contenido.
Los bruscos contrastes de lleno y vacío, de denso y diluido provocan un impacto emocional. Este vacío inquieta, perturba, cuestiona.
En algunas obras aparecen escritos en japonés (idioma que estudié por diez años) a través de ideogramas extraídos del Tao o Enseñanzas Budistas que me identifican como así también poemas de Walt Whitman que marcaron una parte importante de mi vida.
En el Tao, el tiempo es cíclico y continuo, un tiempo sin principio ni fin. Esto también produce un contraste con nuestra filosofía occidental y el temor a la muerte y el tiempo finito. Es como una afirmación de nuestra presencia sobre la Tierra.

Trabajo casi exclusivamente sobre papel porque me brinda posibilidades que la tela no. Es como si el papel tuviera vida propia. Papel de arroz, papel de acuarela de distintos gramajes y texturas, papel preparado para las técnicas mixtas. El papel me produce emoción y desafío.
Sobre el papel de arroz utilizo pigmentos naturales de flores (de origen japonés) de acuerdo con las tradiciones del sumi-é. En los papeles preparados, utilizo tanto la acuarela como el acrílico y el óleo en capas sucesivas para lograr riqueza de color y profundidad.
Aunque muchos pintores hayan mirado a Oriente para captar la exquisita distribución del espacio, hay algunos cuya obra está íntimamente ligada a la tradición oriental y son estos los que más me han identificado con su obra. Admiro especialmente a Paul Klee, Mark Tobey, Cy Twombly, Ives Klein, Joseph Boeyus, Cai Guo-Quiang y al genial Turner. En mis objetos, pude identificarme con las cajas de Joseph Cornell o M. Duchamp con su acumulación de objetos y papeles.

En mis últimos trabajos aparece escondida entre la Naturaleza una escalera que une lo celeste con lo terrenal. Es la escalera de Jacob reinventada que se repite una y otra vez dándonos la posibilidad de una salida y de una unión con un mundo mejor. Es una escalera para descender desde el Cielo o para ascender desde la Tierra.
...

You May Want To Discover These Artists